viernes, 4 de diciembre de 2009

lo que nos llega del futuro vol.2 [rocanpoetry! #17]

El incansable E.V.T. (Escuadrón de Viaje en el Tiempo) de CILC se encontró, en una de sus tantas vacaciones intertemporales, con un video realizado por el canal PTV (“Poetry TV, donde la poesía vive… ive…. ive…” -efecto de cámara-) en el año 2018. Curioso: la realidad planteada en este tape no se condice casi en nada con lo mencionado en la nota del Bebe Contepomi para Clarín, del año 2029. ¿Estaremos ante un caso de realidades paralelas? ¿El E.V.T. además de viajar por el tiempo también puede atravesar dimensiones? Preguntas, no tenemos más que preguntas… Y usted, señora, señor, preguntándose tantas cosas… ¿se va a perder el rocanpoetry! #17?

(Desgrabación del audio del video original a cargo del personal calificado del E.V.T.)

Poetry TV presenta: Behind the poetry
HOY: Editorial CILC: ascenso y caída de un imperio.

La primera década del siglo veintiuno fue compleja y convulsionada en lo que respecta al auge de nuevas y cada vez peores editoriales de esas que se autobautizaron “independientes”. Nunca nadie supo independientes a qué demonios eran, más cuando algunos de sus fundadores se reconocían confesos hinchas de Nueva Chicago, All Boys, Ferro y Racing, clubes hoy desaparecidos, o participantes de la Primera D del fútbol argentino.
Entre esas editoriales se encontraba Casi Incendio La Casa, más conocida como CILC o “los caretas que salen en Clarín y en La Nación”. Sus miembros, Juan Manuel Daza, Juan Alberto Crasci, Fernando Bogado y Sebastián Realini, desde la poesía y por medio del festival rocanpoetry!, coquetearon amablemente con el rock, el pop, el tango y los boleros. Fernando Bogado, en tono marxista-borgeano comenta: “El público, desde un principio, acogió los festivales con bombos y platillos. Lástima que esos bombos eran los famosos bombos peronistas. Aunque ello no impidió el normal desarrollo de los festivales: la revolución poética la íbamos a hacer entre todos, hasta con los que no servían, como los peronchos. Total, después los descartaríamos. Lo de siempre: la vida, ¿no?”.

La Banda CILC. Primera sesión fotográfica, sin asistente de vestuario.

Los festivales fueron creciendo en popularidad y en infraestructura. Cada vez más y mejores bandas accedían a tocar en el evento. Recordemos el caso de Pescado Rabioso, que se reunió por segunda vez en la historia para tocar en el rocanpoetry! #36, subtitulado “el rocanpoetry eterno”, de fines del año 2015, junto con la Banda CILC, surgida en la edición 17 del evento. De más está decir que los rocanpoetrys en ese momento ya no eran lo mismo, como tampoco Pescado Rabioso.

Juan A. Crasci, Fernando Bogado, Juan M. Daza y Sebastián Realini.

Sebastián Realini dice: “Ante la emoción suscitada en todos nosotros durante el curso del exitoso y monumental rocanpoetry! #17 decidimos, improvisadamente, calzarnos los instrumentos que estaban dispersos en el escenario y tocar. Juan Alberto fue a la batería, Juan Manuel cantó, Fernando tocó el bajo y yo la guitarra. Así nació la Banda CILC. Después de todo, siempre nos creímos una banda de rock… pero claro, ¡qué subido!, ahora me doy cuenta de que no lo éramos. Lo que creemos nunca es lo que es. Sino pensemos en Dios… ¿qué mierda es Dios?”.
Juan Manuel Daza opina: “La cosa fue más o menos ansí: a nosotros siempre nos gustó el rock, tocamos en bandas antes de armar la editorial y dijimos ¿por qué no? Luego del festi 17 les dije a los chicos: «miren, chicos, la cosa es ansí: el cirquito que armamos es nuestro y podemos hacer lo que queramos con él. Ahora, si vamos a ir para atrás y no animarnos a hacer lo que realmente queremos hacer, está bien, pero para mí no es ansí.». Y ansí los convencí. Nos sacamos unas fotos re locas; ya nos parecíamos a los Beastie Boys y cambiamos la poesía por la música. Las minitas caían como pajaritos. El cambio nos favoreció,económica y sexualmente, ja ja ja.”.
Hasta el festival #17 todo marchaba bien, pero las situaciones se fueron enturbiando y las relaciones entre los directivos de la editorial se fueron resquebrajando. El nuevo rumbo tomado por los hasta ese entonces poetas fue alimentando los egos y las individualidades. La música, predestinada a unir a la humanidad, en verdad la dividía. La editorial se transformó en un sello discográfico y con el correr de los festivales fueron prescindiendo de la poesía para avocarse completamente a la música. “¡Que escriban los forros!”, rezaba una remera rosa pálido que Daza utilizaba frecuentemente en los festivales.

CILC emulando la escena hardcore estadounidense

Juan Alberto Crasci, manipulado por su novia japonesa, quiso introducir la vanguardia electro-noise-metalera al sonido de la banda, mientras Juan Manuel Daza, día tras día, llegaba tarde a los ensayos por satisfacer a todas sus hambrientas fans: "Loco, no puedo con todo", decía. Sebastián Realini, fiel a sus raíces, no quería alejarse del hip-hop/rock original, y Fernando Bogado se ahogaba en el misticismo, en las drogas y en los sonidos orientales del sítar, tratando así de alejarse de las peleas internas.

¿Los CILC o los Beastie Boys?

De un día para otro, todo terminó. Crasci desapareció misteriosamente, y en el año 2016 los restantes miembros del sello decidieron organizar el concierto adiós rocanpoetry!, en el estadio de Obras Sanitarias. Nos dice Daza: “Yo no sé lo que pasó, la fama y el éxito hicieron que no nos diéramos cuenta de las cosas… y además la exposición pública es ansí: un día estás arriba y al otro te caés. ¿De Juan (Crasci)? No sé nada, se fue, no dijo a dónde, no sabemos nada… aunque a veces, tanto a Fer como a Seba o a mi, nos llegan notas anónimas que dicen «forro», «me las vas a pagar, muerdealmohadas», «el que puso dólares recibirá dólares», «todo vuelve, menos el CILC», etcétera. Suponemos que son de él… ¿de quién más?”.

Así se apagó la llama del CILC: entre excesos, luchas de egos y canciones mal tocadas la casa no comenzó nunca a incendiarse. En la actualidad, decepcionados y tristes, Sebastián, Fernando y Juan Manuel tratan de rehacer sus vidas reinsertándose en la cotidianeidad del trabajo y el sacrificio. ¡Nos veremos la semana próxima en Poetry TV!




rocanpoetry! #17
una desgracia inmensa

lunes 7 de diciembre, 20 hs.
en ULTRA, San Martín 678, Cap. Fed.
gratis!

poemas en prozac:
juan alberto crasci
fernando bogado
luciano di silvestro
pablo marchetti
sebastián realini
juan manuel daza
osvaldo vigna
(presentando Poesía popular argentina, de vicente luy)

sonidos laxantes:
pablo krantz & xoel lópez
galápagos
tulús

naturalezas muertas:
pablo vigo
damián scalerandi
gastón souto
y más!

los esperamos!