miércoles, 3 de febrero de 2010

Colección GAMA




Fotocopias, carpetas viajeras, libros artesanales, audiopoesía y tantas otras maneras de independencia y difusión no son formas que, como dicen algunos, surgieron con la fractura económica del 2001. La colección GAMA presenta a 16 poetas que durante la década de los '80 comenzaron a trabajar en red. Cooperando, autoeditándose, federalizando la palabra y expandiendo las posibilidades de una escritura que sienta precedentes en la independencia poética, literaria y editorial.

Todos los poetas publicados se caracterizan por una actividad permanente y constante en diversos circuitos literarios y artísticos; su obra excede la escritura poética: críticos, ensayistas, antólogos, editores de plaquetas, revistas (Los rollos del mal muerto; Cuadernas; El Litoral), carpetas de poesía (Alguien llama; tsé-tsé), dramaturgos, narradores y guionistas, organizaron encuentros de escritores, eventos literarios de toda índole, recitales de poesía como las Fiestas Danzantes; arte correo, intervenciones artísticas en las que se escucharon, se leyeron; compartieron.

Esta colección no es una casualidad, aunque tampoco hay en ella una causalidad, sino un deseo de dar a leer, como conjunto, a una selección de quienes trabajan en la escritura poética desde los años '80, porque nos preceden, porque nos gustan, porque queremos un proyecto que muestre una gama posible de la poesía argentina, abriendo canales de lectura necesarios.

La colección GAMA está integrada por los siguientes títulos:

Coman, Roberto Aguirre Molina

Tendedero, María Teresa Andruetto

Cuando salí de La Plata, Mario Arteca

Cuerpos de palabras, Concepción Bertone

Caperucita roja y otros, Enrique Butti

Hacer la de Elvis, Graciela Cros

La enagua cuelga de un clavo en la pared, Leonor García Hernando

La indefensión, Reynaldo Jiménez

La bruta bruz, Laura Klein

Libro de buen amor, Liliana Lukin

Héroes, Silvio Mattoni

Esta boca es nuestra, Juan Carlos Moisés

La conversación, Daniel Muxica

Átomos, Alejandro Schmidt

La solitudine, Alicia Silva Rey

Aves de paso, Susana Szwarc