lunes, 28 de abril de 2008

Sebastián Realini, sobre "Hendidura", de Juan A. Crasci

 Sebastián Realini realizó el siguiente trabajo sobre la plaqueta Hendidura, de Juan Alberto Crasci:




La búsqueda de lo tácito... "es nuestra imposibilidad / de entendernos"
(sobre la plaqueta "Hendidura" de Juan Alberto Crasci)

Hendidura como grieta, como fisura...

"Miro mi mano y veo / mi mano; / no las nuestras" porque la hendidura se agranda. Ese miedo al vacío, me atrevería a decir, hasta llevo a Juan a ponerle "Hendidura" a la plaqueta homónima. -Miro mi mano / y veo mi mano- hubiera sido una obviedad, sin embargo el trabajo del tiempo que provoca con la inclusión del "y veo" en el primero verso, logra la desilusión y la desesperanza en el efectista "no las nuestras".

Escritura y habla y luego proclama (declamación) que el lenguaje le pide ("papel que pide una pareja"). En ese amorío, Juan le canta como pájaro mariachi ("como los pájaros se llaman cantando") una excelente plaqueta con todo el abecedario a su pareja ("dibujando una d, / una a / y etc"). Y en esa serenata poética, él se va, sólo para volver a nombrarla ("Siempre me voy. / No dejo más que las huellas / ... / que te nombran"). Como esa necesidad de agrietarse para luego tapar con aserrín poético ("papel que encuentro lo lleno de escritura") hasta que llueva... disipación de contenido, huella y volver a nombrarte...

Poema tras poema va y viene, busca y no encuentra, escribe, canta; el pecho se le "pletorisa" (permiso Oliverio) de confesiones y trata de encontrarle sentido al vacío desde un manifiesto que cumple a la perfección "lo bueno, / si breve, / dos veces / poético".

No sólo el vacío está entre la otra mitad ("lo otro es mitad") y él ("existe un hueco"), sino que la variable es temporal también ("un delay"). La invocación de la palabra trae pesadumbre a la pena y así otra vez hasta volver a nombrar(la) –ansias de encuentro-. Es ese llamado-canto a la pertenencia que no le es respondido ("Porque no está el amado en el amante / ni el amante reposa en el amado" arranca Marechal en su poema "Del amor navegante").

Al tácito "cerrás la mano" le falta estrechamiento de prójimo, le falta congruencia, porque al cambiar la persona y ver la otra mitad, no la ve... Eso es lo que provoca el ensanchamiento de la fisura, de la hendidura en la poesía de Juan Alberto Crasci ("con el número dos nace la pena." reza y hasta dictamina Leopoldo en el poema ya citado).

El yo poético es arrastrado por el lenguaje, así como una dominatrix juega y adiestra a su esclavo, lo manosea en ese "ida y vuelta / en vaivén" y es aún así contenido por la esperanza, como el alivio de que paren de dominarlo para volver a empezar, hasta que el puño se cierra y ya no hay noción de encuentro; nuevamente las ansias de literatura... esa de "libros sobre / mi mesa de luz / ... / y el final es jamás haber comenzado". La total pérdida de lo ajeno que uno quiere transformar en propio y al fin anclar ahí, pero he aquí que él se va, siempre se va.

"LOS OPUESTOS SOLAMENTE TIENEN EN COMUN LA OPOSICIÓN"

El lenguaje no se enamora del autor, la palabra le huye y no lo mira a los ojos. Le declama en sacro ritual su ciencia exacta ("29 de febrero"), y sin embargo "la otra" le cierra la mano. Ella escapa mientras él, serenatea (permiso nuevamente) con lluvia (Raúl González Tuñón escribió en "Lluvia": "estoy lleno de tu vida y de tu muerte / ... / Estoy tocado de tu destino"), exiliado ("no hubo lugar / donde atar nuestras / fronteras") e invocando despedidas.

"Presa de un doble imán / que repele...", en la búsqueda del entendimiento (su escritura), Él, está muy lejos de llegar a final aunque le cierren lo que le cierren... "Narrador el que cuenta / nunca el que escribe".



Sebastián Realini

3 comentarios:

SR dijo...

Gracias por tenerme en cuenta y subirlo. Grosso y gracias x dar cabida a la opinión de otro(s).

Saludos y nos vemos!

S.

pieldetortuga dijo...

hola CILC, mucho gustoo, lei algo sobre uds en la nota que salio en el NO...y me parecio copado lo de las lecturas, cuando hacen la proxima? avisen, me gustaria ir
y si queres podes pasarte x mi blog q hay algunos poemillas q escribo
eso es todo
saluttes, felicidades.

pieldetortuga dijo...

jaja increible casualidad! terminaste siendo juan quien toca en la banda con ale caputi
osea te conozco indirectamente
y habia llegado antes aca sin saber quien eras x la nota del NO,
el mundo sin duda es un pañuelito de papel
gracias por contestar, un beso
daniela